Coronavirus - Plan de Continuidad Pedagógica

En esta entrada queremos compartir nuestra visión con los fines prácticos de anticiparnos a las posibles consecuencias que puede tener en los próximos meses la evolución del Coronavirus (CONVID-19) en el desarrollo normal y la continuidad de las clases.

Como es conocido, las escuelas en Italia y Francia cerraron sus puertas y suspendieron las clases como una medida preventiva para evitar la propagación de la enfermedad. Con la misma intención, en Estados Unidos, algunas escuelas en el estado de Washington consideran la posibilidad de impartir clases en línea.

En nuestro país, existe un antecedente de esta situación. A mediados de 2009 se declaró la emergencia sanitaria y se suspendieron las clases para evitar la propagación de la gripe A (H1N1).  Para garantizar la continuidad del ciclo lectivo, las clases presenciales fueron reemplazadas por intercambios de clases y tareas a través de emails, cuadernillos y herramientas disponibles en ese momento.

Actualmente desconocemos cual será la evolución del coronavirus en nuestro país, pero seguramente en otoño-invierno se profundizarán las medidas de prevención: ante resfríos, gripe común u otros virus se optará por el ausentismo de docentes y niños para evitar contagios. 

Queremos que sepa que en caso de ausentismo o suspensión de clases, la plataforma LMS Schoology, puede garantizar el Plan de Continuidad Pedagógica con clases, interacciones y comunicación en línea y en tiempo real para toda la comunidad educativa. Podría incluso desarrollar videoconferencias por curso para simular la situación de aula habitual.

Frente al escenario potencial de suspensión de clases, queremos compartir con usted una serie de recursos (en inglés) que reunió Schoology para ayudarlo a continuar enseñando y aprendiendo en cualquier lugar y en cualquier momento. Encontrará estos recursos en https://www.schoology.com/prepare . Esperamos le resulten de ayuda.

Por último, sabemos que la situación económica general agrega un nivel más de complejidad a la problemática, por lo que estamos haciendo los esfuerzos necesarios en términos de costos y recursos, para poder asistir a los nuevos colegios que quieran incorporar Schoology de forma tal que el costo no sea un impedimento a la hora de asegurar la continuidad al ciclo lectivo.

Mi equipo y yo quedamos a su disposición para atender sus consultas y ayudarlo a garantizar la continuidad pedagógica en su institución.

Más información sobre Schoology disponible aquí.

Artículo anterior Una nueva escuela para un nuevo mundo.
Artículo siguiente 9 beneficios de una implementación de LMS en todo el distrito o red de escuelas.