Una nueva escuela para un nuevo mundo.

En cuestión de días el mundo cambió. Y la escuela, muchas veces tan criticada por su falta de innovación, finalmente se ve obligada a cambiar, como muchos otros sectores. Muchas empresas que veían el teletrabajo con desconfianza también tuvieron que romper sus paradigmas dado que hoy encuentran en esta modalidad la única forma de continuar operando. 

El cierre por 15 días y la primera respuesta de las escuelas.

Tal como adelantáramos en otro post, se anunció el cierre de las escuelas por 15 días. Las escuelas y docentes en general dieron todo tipo de soluciones improvisadas. La mayoría optó por el envío de materiales por email o WhatsApp, casi siempre conteniendo material para imprimir, dado que el papel es el soporte único o al menos el más utilizado en la cultura escolar, con la indicación de que las tareas sean realizadas y guardadas hasta el día en que se retome la asistencia a clases, momento en el que deberán ser entregadas al docente para su corrección y evaluación.

Este tipo de respuestas ha comenzado a generar ciertas críticas en especial por parte de los padres. En primer lugar porque efectivamente tienen que hacer parte del trabajo del docente, muchas veces subvalorado. También existen quejas respecto de la gran cantidad de actividades que les envían a sus hijos. Aunque es una señal de que finalmente se comienza a valorar el trabajo que los docentes llevan adelante a diario, esa valoración viene acompañada de una carga adicional para los padres que se preguntan si están haciendo el trabajo de los docentes.

Otro punto que genera disgustos y problemas es la necesidad de tener que imprimir las actividades, ya que no todas las familias cuentan con impresoras. Mientras no estaba vigente el actual período de aislamiento podían resolverlo en los pocos ciber que quedan en pié o en centros de copiado, aunque manifestando con razón que era un foco de posible contagio, ya que son muchos los padres que encontraban allí la única solución. Ahora con el período de aislamiento vigente decretado por el gobierno ni siquiera esa es una opción posible. 

¿Y si las escuelas permanecen cerradas más tiempo?

¿Pueden las escuelas permanecer cerradas 2 o 3 meses? Es un escenario que creíamos imposible pero que perfectamente puede ser real. Vamos aprendiendo día a día sobre esta pandemia y sus consecuencias. Italia, a quien miramos como imagen de lo que hay que evitar y lo que puede venir, ya ha prorrogado el período inicial de cierre de sus escuelas. En Argentina se estima que el pico de infectados, si hacemos las cosas bien, se producirá entre fines de Abril y principios de Mayo. Resulta casi evidente que las escuelas permanecerán cerradas por más tiempo que estos 15 días iniciales. ¿Hasta cuándo? Nadie tiene aún una respuesta fundada y cierta.

En este escenario, todas las respuestas provisorias que han implementado la mayoría de las escuelas, dejan de ser iniciativas útiles, dado que no son sustentables en el tiempo. Los docentes no podrán corregir ni calificar todo junto el trabajo que sus alumnos han realizado durante 3 meses y que le entregarán al volver a la escuela. ¿Cómo harán para evaluar y calificar el primer trimestre? ¿Cuánto tiempo más los padres estarán dispuestos a bajar actividades de su email? ¿Seguir imprimiendo?.

Este escenario también resignifica a la institución escuela, en especial para aquellos padres que deben pagar una cuota a entidades que ya no reciben a sus hijos, que no utilizan sus instalaciones, sus aulas, laboratorios de computación, robótica, campos de deporte y tantas otras ofertas que hacen a la propuesta de valor de las instituciones educativas.

La verdadera propuesta de valor de una escuela pasará por sus competencias para poder brindar una educación a distancia de calidad, intuitiva, fácil de usar y potente. Con herramientas como videoconferencias, grabación de clases en video, que permita interacciones, cuestionarios, entrega y corrección de tareas. Y que permita una comunicación ordenada y bidireccional de toda la comunidad educativa. En definitiva, que replique la escuela física en el plano virtual. Porque eso es lo que se ve, lo que es tangible de la escuela, y lo que esperarán de la misma los padres que hacen un esfuerzo para enviar allí a sus alumnos. 

Todavía estamos a tiempo.

A pesar del período de cuarentena, aún estamos a tiempo de poder hacer la transformación que esta emergencia nos impone. Desde Tinta fresca estamos acompañando a la instituciones educativas con la implementación de nuestra solución Schoology, recomendada entre otras por la UNESCO para el dictado de clases a distancia. En un plazo de 3 a 5 días podemos tener operando una plataforma en el colegio que facilite a docentes, alumnos y familias el dictado de clases y la comunicación. Y podemos hacerlo aún con las restricciones de movilidad actual cumpliendo con la cuarentena obligatoria gracias a la capacitación al equipo docente en video en directo y en diferido, y gracias a lo intuitivo que resulta su uso. Nuestro equipo entrega la plataforma lista para su uso, con todos los alumnos, docentes, cursos y materiales cargados y listos para impartir clases en línea.

La implementación de una plataforma LMS, ha estado últimamente dentro de los objetivos de muchos directivos de colegios, pero nunca ha sido tan necesaria como en este momento. Si usted coincide conmigo y dirige una institución educativa, no deje de contactarme para que podamos ayudarlo.

Puede contactarme por Whatsapp:

O por email a: cdesimony@tintafresca.com.ar

 

Nota:  Más información sobre Schoology disponible aquí.

Artículo siguiente Coronavirus - Plan de Continuidad Pedagógica